Il 22 Novembre è stata pubblicata sul quotidiano “El Economista” di Città del Messico un articolo che illustra il nostro progetto di realizzare un documentario su Franco Maria Ricci il geniale editore italiano.
ENTREVISTA CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA CATRINA
La belleza como un lenguaje universal
La asociación La Catrina realizará un documental sobre una de las personalidades más importantes dentro del mundo editorial del arte: Franco Maria Ricci.
“La belleza es una manera de comunicarse con todo el mundo. Es el verdadero lenguaje universal con el que todos pueden percibir, en el mismo instante, un mensaje unitario”, comenta Barbara Ainis desde Italia, a lado del director Simone Marcelli, ambos integrantes de la Asociación Cultural La Catrina.
¿Qué hace esta asociación? O mejor dicho… ¿qué hace una Catrina en Italia? Los entrevistados nos contestan: “Nos quedamos enamorados de México cuando lo visitamos por primera vez hace 14 años. Y desde entonces, nuestros caminos profesionales, de vida y de cambio, quedaron ligados a ella. El símbolo mexicano de la Catrina fue lo que más nos representaba la idea de vida, de empresa y de colaboración”.
La popularidad de la figura de la Catrina ha ido creciendo en Italia, impresa en playeras y tazas, aunque nuestros interlocutores nos comentan que el verdadero significado del símbolo no llega a permear del todo en la cultura italiana.
En realidad, la que habla al teléfono es Barbara, porque posee un español fluido; sin embargo, como ruido de fondo, se alcanza a escuchar a Simone hablar en italiano, fungiendo como una especie de conciencia… entre ambos nos platican de su experiencia en México y con nuestro concepto de vida y muerte: “Dos años atrás hicimos un recorrido increíble de noche por la orilla del lago de Pátzcuaro, manejando con el coche y visitando panteones durante toda la noche. Eso nos dio la verdadera sensación de la fuerza de la vida, de la energía vital que tiene México. Entendimos la forma tan intensa de recibir la vida para tomarla”.
La Asociación Cultural La Catrina es una organización sin fines de lucro, que nació con el objetivo de favorecer el desarrollo y la realización de iniciativas culturales que permitan profundizar y difundir la cultura audiovisual, en particular en sus relaciones con el arte.
A través de Catrina Producciones, la asociación realiza documentales y audiovisuales de divulgación sobre los temas de cultura, arte y territorio, en colaboración con museos, fundaciones, autoridades locales y escuelas. El nuevo proyecto que están realizando gira en torno a una gran personalidad en el mundo del arte: Franco Maria Ricci (1937), editor de libros de arte, quien tiene fama de hacer los libros más bellos del mundo.
El editor ha trabajado con artistas e instituciones de diversos países, pero luego de Italia, el lugar donde más ha realizado proyectos es precisamente en México, entre Palacio de Bellas Artes (1993), coeditado por el Conaculta y Aeroméxico; el catálogo de la exposición La divina proporción, en la obra de Franco Maria Ricci & Massimo Listri, itinerante en México del 2013 al 2015, y el volumen Tesoro mexicano: visiones de la naturaleza entre Viejo y Nuevo mundo (2015).
Uno de los proyectos recientes más importantes de Franco Maria Ricci fue la construcción de un laberinto de 7 kilómetros cuadrados que alberga un museo con su enorme colección de arte y una biblioteca llamada Babel, que había prometido a su amigo Jorge Luis Borges.
“Es un marqués que nació en medio de la belleza. Nació en Parma que es una ciudad de belleza, cultura y arte. Y los padres de FMR lo educaron a la belleza, por lo que salió un hombre elegante que sabe relacionarse con todo el mundo, que supo reconocer la belleza donde los demás no la veían.
“Un ejemplo muy gracioso fue Antonio Ligabue. Era un hombre del campo, totalmente autodidacta y sufría de locura, era loco de verdad. Sus pinturas, que son increíbles, se encontraban en tiendas de alimentos, en heladerías. Ricci se enamoró de la belleza donde nadie la reconocía y compró muchos cuadros como baratijas”. Comenta Barbara que en estas fechas algunos cuadros de Ligabue pueden costar hasta 1 millón de euros.
El documental sobre Franco Maria Ricci girará en torno a su vida. Más que un trabajo biográfico, se trata de conocer a la persona a través de su voz y de los testimonios de las personas cercanas y que han trabajado con él.
“Franco Maria Ricci es un símbolo de elegancia, símbolo del mismo concepto de belleza italiana, del genio italiano. Estamos convencidos de que en los años futuros se pensará como uno de los genios italianos. Siempre ha sido para nosotros, y también en todo el mundo, un ideal de genialidad”.
Como México es uno de los lugares donde el editor italiano ha trabajado, planean realizar diversas entrevistas en nuestro país con instituciones, empresas y personalidades que estuvieron cerca de Franco. Si todo sale bien, el documental deberá estar listo en el 2017.
@faustoponce